Descripción Programador Invernada MC2005

El software Programador Invernada MC2005, a partir de la descripción de los animales (peso vivo, biotipo, condición corporal) y la ganancia de peso de una recría y/o engorde, estima y proyecta el rendimiento en res y el nivel de engrasamiento a obtener, junto con el espesor de grasa dorsal, las cantidades de músculo, grasa y huesos en res, los lípidos intramusculares, el marmolado o veteado, y los grados de calidad según criterios de algunos países compradores o potenciales compradores de nuestra carne bovina (EEUU, Japón). Incluye también una planilla de trabajo para realizar el análisis de Margen Bruto, y otra que evalúa como varía el resultado económico ante modificaciones en los precios de compra, de venta, gastos de comercialización, mortandad y/o los distintos costos directos (análisis de Escenarios).

La relevancia del software Programador Invernada MC2005 radica en que posibilita planificar la ganancia diaria y la duración de un ciclo productivo en función del grado de gordura y el rendimiento en res que requiere el mercado, características estas que explican gran parte de las diferencias entre los precios de venta máximos y promedios de hasta el 20 % en terneros/as, novillitos, novillos, toritos y vaquillonas.

Es un programa altamente flexible ya que se puede utilizar tanto para sistemas de producción intensivos como extensivos. También para ambas modalidades de comercialización, por kilogramo de peso vivo o de res, siendo esta última, la carcasa y no el peso vivo, el producto que genera valor y el determinante del precio de venta y la rentabilidad de un engorde. Muchos de los cambios que se producen en la res como resultado del manejo, la sanidad, la alimentación y la genética, se ven reflejados en el animal vivo y son detectados y tenidos en cuenta por los compradores de hacienda en pié al momento de fijar el precio (conformación, gordura, rendimiento res). Es por este motivo que el software Programador Invernada MC2005, al basarse en los modelos de crecimiento y composición de la res, tiene aplicación en ambos sistemas de comercialización.

La información básica con la cual se desarrollaron los modelos matemáticos de crecimiento del peso vivo y de la res y la descripción de la misma, proviene del grupo de trabajo de Cornell (USA), el NRC 2000 y el modelo de crecimiento bovino de Davis (USA). La precisión y exactitud de estos modelos se evaluaron en la República Argentina comparando los resultados de las predicciones con los datos reales de las disecciones de reses de 128 novillos recriados y engordados en Anguil, Pcia de la Pampa, durante 24 meses. Ver trabajos publicados en la pestaña “Publicaciones” sección “Crecimiento corporal y de la res” en este mismo sitio, o siguiendo los links:

Modelo de predicción de la composición corporal y de la res en bovinos de carne. Presentación y evaluación.

 Deposición de grasa química corporal y espesor de grasa dorsal en recría y engorde de bovinos. I.- Desarrollo de ecuaciones de predicción.

Deposición de grasa química corporal y espesor de grasa dorsal en recría y engorde de bovinos. II.- Evaluación de ecuaciones de predicción.

Espesor de grasa dorsal como predictor de la composición de la res en bovinos.

Partición del tejido adiposo en reses de novillos en pastoreo. 

Para conocer el funcionamiento del Programador Invernada MC2005, hacer clic en:

Contacto para consultas:
MC2005 – Investigación y Desarrollo Agropecuario.
proinver@mc2005.com.ar
Teléfono desde Argentina: 011 15 3661 3230
Teléfono desde el exterior de la Argentina: 0054 9 11 3661 3230