Descripción y características generales

ProInver es un software de nutrición para la recría y engorde de ganado bovino ágil y sencillo de utilizar. Estima los requerimientos nutricionales necesarios para el logro de la productividad deseada. Puede evaluar una dieta ya conformada ó formular raciones por el método de tanteo ó mínimo costo. Tiene incorporado un modelo para estimar la grasa corporal con el que se puede calcular el espesor de grasa dorsal. Dispone de amplias ayudas para orientarlo en cada paso de su funcionamiento. En los cuadros que se observan a continuación se detallan las principales características del modelo utilizado.

 

Requerimientos de nutrientes de los animales

Nutriente
Características
EnergíaCalcula los requerimientos en Energía Neta de mantenimiento y la disponible para crecimiento. Se ajusta por frame, raza, sexo, condiciones ambientales, restricción nutricional, crecimiento compensatorio y actividad por pastoreo.
ProteínaPuede optar por trabajar en base a Proteína Bruta ó Proteína Metabolizable (Proteína Degradable y No Degradable en rumen). Se ajustan los requerimientos de Proteína Degradable por Fibra Detergente Neutro efectiva (estimador del pH ruminal) y digestibilidad de la ración.
Calcio / FósforoGramos para mantenimiento según peso vivo, y para crecimiento en base a la Proteína Neta retenida

 

Aporte de nutrientes de los alimentos

Nutriente
Características
EnergíaLa energía de los ingredientes se expresa en Energía Metabolizable. Se calcula la Energía Neta para mantenimiento y la disponible para crecimiento, según la digestibilidad de la ración y nivel de consumo.
ProteínaSi trabaja en base a Proteína Bruta, solo debe disponer de este valor. En caso de formular en base a Proteína Metabolizable necesita también el dato de degradabilidad (% Proteína No Degradable). Se ajusta la Proteína No Degradable por nivel de consumo.
FDNIndica posibilidad de limitación física al consumo de Materia Seca
FDNeResultado de la FDN y la Forma Física del ingrediente. Estimador del pH ruminal afectando los requerimientos de Proteína Degradable en Rumen de la flora ruminal.
Calcio / FósforoExpresado en porcentaje de materia seca
M.S.Porcentaje de Materia Seca

Aditivos y anabolizantes

AditivosCuando se utilizan los ionóforos Monensina ó Lasalocid, se computa el efecto sobre la eficiencia de utilización de la Energía Metabolizable para mantenimiento, y se corrige el consumo de materia seca.
AnabolizantesLa utilización de implantes estrogénicos ó estrogénicos combinados se resuelve a través de la modificación del estadio de crecimiento del animal. Se computa el efecto sobre la ganancia de peso, la tasa de engrasamiento y el consumo de materia seca.

 

Consumo de materia seca

ProInver calcula el consumo de materia seca con correcciones por raza, edad, condiciones ambientales, utilización de aditivos y / ó anabolizantes. Usted siempre tiene la opción de hacer su propia estimación de consumo. Se muestran los factores de corrección que utiliza el software para que pueda tomarlos como referencia.

Métodos de formulación

Opciones
Característica
TanteoPermite evaluar periodos de alimentación pasados, raciones ya conformadas y formular.
Mínimo CostoCalcula la ración de costo mínimo para el logro de la productividad prefijada por usted. Utilizando las restricciones, puede modificar los requerimientos de nutrientes sugeridos por el modelo y / ó limitar la inclusión de ingredientes.

Bases para la formulación

Opciones
Característica
Peso vivo inicial ó promedioLos requerimientos de nutrientes y la productividad esperada se calculan en base a la opción seleccionada.
Proteína Bruta ó MetabolizableSegún la opción seleccionada trabaja en base a Proteína Bruta ó Proteína Degradable, No Degradable y Metabolizable.

Producto final

Grasa corporal ó en res según versión Se estima el porcentaje de grasa al peso inicial del período de alimentación en base al frame, categoría, peso vivo y condición corporal. El valor sobre el peso final se obtiene de acuerdo a la retención de energía más los kgs de grasa al peso inicial. Permite estimar el espesor de grasa dorsal al nivel de la 12º costilla y la composición de la res.

Diagnóstico de estrés térmico (de uso optativo)

Realiza el diagnóstico de estrés por calor y por frío en forma independiente de la evaluación que se está realizando. De ser positivo, puede optar por incluir ó no el aumento de los requerimientos energéticos de mantenimiento a la evaluación.

Módulo Buscador (de uso optativo)

Trabaja con la información ingresada sin afectar los resultados ya logrados. Se puede estimar el nivel de engrasamiento para un determinado peso final y / ó ganancia diaria. En base al resultado productivo de un proceso pasado, permite estimar el consumo de alimento y evaluar su eficiencia.

Tabla de ingredientes

Composición nutritiva de 158 ingredientes, base de datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina. Permite la inclusión de nuevos alimentos.

Informes (imprimibles y exportables a otros formatos)

INFO 1
Informe general
Muestra toda la información ingresada en las hojas de trabajo y sus resultados.
INFO 2
Resumen general
Resumen de la información ingresada en la hojas de trabajo y los resultado obtenidos.
INFO 3
Balance y contribución
Muestra el balance de nutrientes, la contribución de cada ingrediente a la composición y costo final de la ración, y el desglose de los requerimientos energéticos de mantenimiento.
INFO 4
Margen Bruto
Análisis del Margen Bruto por cabeza y por lote.
INFO 5
Requerimientos
Muestra los requerimientos financieros de los componentes del Margen Bruto del período de alimentación.
INFO 6
Composición de la res
Muestra los porcentajes de músculo, grasa, huesos, fascias + tendones y lípidos intramusculares. Disponible a partir de PC con Windows 7.